Cómo surgió la primera escuela Waldorf
Las escuelas Waldorf nacieron a principios del siglo XX, cuando, acabada la Primera Guerra Mundial, Europa estaba en una crisis total, y había una búsqueda de una renovación de la sociedad tanto en la vida cultural como en la social y económica.
Rudolf Steiner formó a los maestros de la primera escuela en la fábrica de cigarros Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania. La “Escuela Libre Waldorf Uhlandshöhe” se inauguró el 7 de septiembre de 1919 y se creó atendiendo la petición de los propios trabajadores de la fábrica, a quienes impartía conferencias de cultura general. En esta inauguración estuvieron presentes 1,000 invitados, entre ellos los maestros que inmediatamente después comenzaron su trabajo pedagógico. Rudolf Steiner pronunció el discurso inaugural, defendiendo los tres puntos esenciales de la nueva pedagogía: ciencia, arte y espiritualidad, llevados a la experiencia viva individual.
Comenzó con 256 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, en su mayoría hijos de las familias de la fábrica a iniciativa de sus fundadores el Sr. y la Sra. Emil y Berta Molt, pero en pocos meses acogió a varios cientos de alumnos de la ciudad de Stuttgart. Fue una de las primeras escuelas mixtas de Europa.
Bajo las indicaciones de Rudolf Steiner, en los años veinte se abrieron más escuelas en Alemania y en otros países de Europa, como Holanda, Gran Bretaña y Francia. Sin embargo, la subida al poder del nacionalsocialismo cortó de raíz el movimiento pedagógico Waldorf y a partir de 1938, ante la persecución del régimen nazi, las escuelas de Alemania comenzaron a cerrar.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron algunas de estas primeras escuelas, y otras muchas fueron creándose por el centro y el norte de Europa, y por el resto del mundo.
En México, la primera escuela con enfoque Waldorf surgió en CDMX en 1955.
Si quieres saber más sobre educación Waldorf-Steiner y sus inicios en México, te recomendamos el libro “Paidología Waldorf, seis conferencias”.
Texto original: Lourdes Tormes, Auria Gómez G. y Antonio Malagón G. Tomado de la revista de la ACEWSE, 2019.